I. Realicen una entrada en el blog en la que reflexionen sobre el uso de TIC’s en el aula:
1.1. ¿La innovación tecnológica contribuye a generar procesos de enseñanza-aprendizaje más significativos?
Todos los contenidos no pueden ser enseñados mejor con tecnología, cada docente debe establecer vínculos con la tecnología y la didáctica.
La tecnología puede atraer el interés de los alumnos y en base a esto mejorar la comprensión e indagación de los mismos. Puede ser que a través de la tecnología estos contenidos sean interesantes y relevantes para los alumnos y a partir de allí generar aprendizajes significativos.
1.2. ¿Por qué es importante –si lo es- incorporar estas tecnologías al aula?
Es importante incorporar estas tecnologías al aula, porque la innovación tecnológica es un proceso que se desarrolla en todos los ámbitos fuera de la misma es un modelo que transciende a la escuela. Es por eso que las TIC´s deben ir acompañadas por la innovación pedagógica.
1.3. ¿Qué aportes pueden hacer las TIC’s en el modo de dar la/a asignatura/a que usted/es dicta/n?
Los aportes pueden ser los siguientes:
· El desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico.
· Nuevos entornos de aprendizaje sin limitaciones temporales.
· Comunidades virtuales para aprender (intercambio de ideas, información etc.)
· Evaluación continua, corrección inmediata de algunos errores de aprendizaje.
· Búsqueda de información.
· Aprendizaje propio de lenguaje informático.
· Elementos lúdicos para la enseñanza.
· Creatividad a través del uso de las TIC´s desarrollando el sentido de los alumnos.
1.4. ¿Cómo deberían incorporarse estas tecnologías y por qué? ¿Desde una Pedagogía con Imágenes o desde una Pedagogía de la Imagen? ¿Hay determinados saberes que deberían impartirse en relación a las TIC’s?
Las nuevas Tecnologías deberían incorporar variados contenidos, hay que aprovechar que los alumnos les atrae mucho todo lo tecnológico. La utilización de estas nuevas herramientas debe enriquecer el contenido curricular. Hay muchas aplicaciones orientadas específicamente a perfiles concretos.
Consideramos que las TIC’s no se deberían dar como materia separada de las demás asignaturas. Pensamos que las TIC’s deben articular con otras materias y no debe dictarse como una asignatura aislada del resto.
Desde hace mucho tiempo algunos docentes dictaban su clase a partir de una pedagogía apoyada con imágenes, pero los alumnos actualmente acceden a la información por múltiples canales y están acostumbrados a analizar desde las imágenes que dichos canales le proveen, es decir que se utiliza más la pedagogía de la imagen. Los saberes en principio deberían estar orientados al correcto uso del medio tecnológico y los contenidos siempre deberían tener una buena articulación con materias básicas que contribuyen al perfil del egresado.
1.5. ¿Qué tipo de capacitación o acompañamiento necesitan los/as docentes para poder enfrentar este desafío?
El tipo de capacitación que necesitan los docentes para enfrentar este desafío es por una parte la formación como usuario, dedicando espacios propios de exploración, y por otro lado, es importante orientar la formación hacia el uso de las TIC´s y estrategias pedagógicas concretas con programas y ejemplos para cada disciplina. En portales del Ministerio de Educación se dictan cursos virtuales, así como también libros digitalizados, secuencias didácticas, para el fortalecimiento de la inclusión de las TICs en el aula.
1.6. Es sabido que hay ciertas resistencias de parte de algunos/as docentes en incorporar estas tecnologías a sus planificaciones. ¿A qué cree que se deben y qué estrategias implementaría para superar esta situación?
A pesar de que los docentes no son “nativos digitales”, no están dentro del grupo que nació cuando estas tecnologías ya estaban desarrolladas e implementadas, se acompaña al educador a aprender a incorporar esta nueva estrategia en el día a día dentro del aula.
La tarea del docente frente al aula es fundamental para las tecnologías como herramientas de aprendizaje. El docente debe tener en claro que este recurso contribuye al desarrollo de capacidades, habilidades y conocimientos necesarios para una formación integral.
La tarea de directivos y docentes de las escuelas deberán implementar acciones de difusión y concientización de la importancia de las TICs. Difundir escritorios que se desarrollaron con recursos educativos con contenidos específicos para alumnos, docentes y familiares desde los portales del Ministerio de Educación. Dichos portales cuentan con recursos educativos, secuencias didácticas por disciplina, juegos interactivos, videos del canal Encuentro, cursos, libros digitalizados, galerías de imágenes, videos.
II. Realicen una segunda entrada en el blog en función de las siguientes consignas:
2. Diseñen una secuencia didáctica en la que:
2.1. predomine una estructura de clase hipertextual (fundamente en qué reside la misma);
2.2. haya un fuerte acento en el trabajo por proyectos;
2.3. participen al menos dos asignaturas (interdisciplinariedad);
2.4. se utilicen TIC’s
Especificar objetivos, destinatarios/as, contenidos a trabajar, cantidad de encuentros y tiempo de duración de cada uno de ellos, etc.
Objetivo:
Con una orientación en materias contables–económicas–societarias la aplicación didáctica propuesta supone trabajar con la operatoria habitual de una empresa a través de un blog donde los alumnos puedan profundizar, asociar, comprender e interactuar sobre el tema. Asimismo, desde el punto de visto literario, lograr el uso del diario fortaleciendo la capacidad expresiva, comprensiva y pensamiento crítico. Mejorar el lenguaje y desarrollar el nivel de comprensión y producción
Contenidos:
La idea es que, en grupos, los alumnos creen en un blog una empresa virtual, donde deberán definir, crear y desarrollar:
· objetivos societarios: actividades desarrolladas, ubicación
· recursos económicos: capital inicial, sucursales, envergadura
· recursos humanos: descripción de sectores, jerarquías, motivación, sueldos
· proyectos y publicidad: acciones comerciales
· estructura contable: plan de cuentas a utilizar
· actualización dentro del contexto socio-económico del país.
El blog se deberá mantener y llenar, por parte de los alumnos, de contenidos originados en la creación y el funcionamiento propio de una empresa. Adicionalmente se deberá registrar contablemente todos los movimientos generados aplicando de esa forma los conocimientos previos adquiridos en etapas teóricas de la materia, detectando de esa forma qué operaciones poseen.
Destinatarios
· Alumnos de quinto año del nivel secundario de una escuela pública cursando la modalidad “Economía y Gestión de las Organizaciones”.
Cantidad de encuentros:
· 6 encuentros de 2hs cátedra cada uno:
En el primer encuentro se introducirá a los alumnos en el objetivo general de la materia que consiste en la creación de un blog de una empresa virtual. Deberán definir de manera grupal a qué se dedicará la empresa, como así también los objetivos societarios. A partir de allí deberán definir el nombre y slogan de la empresa para comenzar con la creación de un blog.
Luego, se les indicará a los alumnos mediante un trabajo al finalizar el segundo encuentro, que tomen decisiones grupales acerca de cada uno de los recursos que utilizarán.
En el tercer encuentro deberán compartir con el resto del grupo y de manera interactiva, a qué decisiones han arribado para cada uno de los recursos que utilizarán.
Luego, en el cuarto y quinto encuentro deberán comenzar con el registro contable de los movimientos generados mediante la aplicación de conocimientos previos.
En el último encuentro deberán elaborar un plan que especifique las acciones comerciales y la influencia del contexto socio-económico del país. Para ello los equipos deberán subir artículos periodísticos con notas de actualidad del suplemento económico del diario a elección y realizar un análisis de la noticia desde el punto de vista económico (impacto económico - financiero) y desde el de análisis de textos (titular volanta copete cuerpo principal...)
Interdisciplinariedad:
Es importante considerar que los alumnos para llevar a cabo este proyecto deberán tener en cuenta los contenidos de materias:
· Sistema de Información Contable
· Publicidad / Comercialización
· Teoría de las Organizaciones
· Derecho
· Lengua y Literatura
A partir del tercer encuentro, se comenzará con la preparación de unas jornadas interdisciplinarias. Esto implicará un trabajo conjunto con las asignaturas mencionadas. El objetivo de las mismas será la presentación de los proyectos a las autoridades de la escuela, padres y alumnos. Por lo tanto, además de establecerse relaciones con las otras materias, se hará un ensayo de una presentación real de los proyectos.
Estructura de clase y metodología
Predominará la estructura de clase hipertextual. Dicha estructura residirá en la consideración de los contenidos de las materias mencionadas para la correcta elaboración de un proyecto final integral. Esto significa que en la presentación de contenidos se hará referencia concreta a los contenidos relacionados con otras materias y respetando la relación dialógica con los alumnos, se los invitará a reflexionar mediante la presentación de diversas actividades. Esto significa que durante la clase los alumnos pueden ir comentando, haciendo preguntas y reflexionando respecto de los contenidos presentados por la/el docente.
La idea es que la clase se transforme en una conversación en donde los alumnos que tengan dudas las manifiesten. En base a esas dudas se abrirán diversas páginas de Internet para evacuarlas en conjunto mediante la utilización de imágenes, texto e Internet. Se buscarán las respuestas con los alumnos para lograr un adecuado registro y aprendizaje significativo ya que se los involucrará en la búsqueda del material de la clase en la clase. En esta modalidad también reside la hipertextualidad.
La presentación de los contenidos se hará de una manera secuencial según lo explicitado en la cantidad de encuentros. Sin embargo, a partir de la interdisciplinariedad propuesta, y, en momentos determinados, se trabajará con una estructura reticular en relación con los contenidos de las otras materias. Se utilizarán hipervínculos tanto para la presentación de conceptos secuenciales como para la presentación de los conocimientos en red con el objetivo de lograr la interdisciplinariedad sobre una estructura hipertextual. Cabe agregar que el trabajo con hipervínculos predominará durante toda la clase según la estructura propuesta además de proponer que los alumnos los utilicen para evacuar dudas en conjunto.
Así se lograría la implementación de clases con tecnología. Por tal motivo, se entregarán contenidos digitales de cada una de las temáticas partiendo de la base de que los alumnos contarán cada uno con una netbook. Si esto se logra, significa que cada uno puede seguir investigando en su casa mientras continúa con la elaboración del blog.
Reflexiones sobre TICs
ResponderEliminarPunto 1: No entendí si hay un error de tipeo en esta frase o si, efectivamente afirman lo que se lee: “Todos los contenidos no pueden ser enseñados mejor con tecnología, cada docente debe establecer vínculos con la tecnología y la didáctica”. ¿Me lo podrían aclarar?
Por otro lado, ustedes afirman que “la tecnología puede atraer el interés de los alumnos” pero en realidad esto no depende tanto de la tecnología en sí como del uso que se haga de ella. ¿Están de acuerdo?
Punto 4: me pareció muy interesante la respuesta pero me quedaron algunas dudas respecto del uso que hacen del concepto de Pedagogía de la Imagen. Lo vemos en el Final.
Punto 5: Lo que muchas veces se omite en los dos tipos de capacitación mencionados en la mirada crítica sobre estas tecnologías. Quiero decir, que suelen ser aproximaciones muy tecnicistas o pragmáticas.
Secuencia didáctica
Error de tipeo: “punto de vista” (ver objetivo).
Redacción: debería decir “fortaleciendo la capacidad expresiva, comprensiva y el pensamiento crítico”.
Las operaciones que registrarán contablemente, ¿las decide cada grupo?
Cuando se menciona a los/as destinatarios/as, se usa un color de tipografía que dificulta la lectura porque se pierde con el fondo escogido. Recuerden que el aspecto de contenido es tan importante como el aspecto de relación (la forma) a la hora de pensar en lograr una comunicación efectiva.
La dinámica y sus fundamentaciones son impecables. Lo que hubiera faltado en la planificación es un mayor desarrollo en lo que respecta a los recursos con los que se trabajará y las consignas concretas de trabajo.
NOTA TP 3: 8 (ocho)