1.1.Definan el concepto de “agenda pública”. ¿Qué es y cómo se elabora?
Agenda Pública es la construcción de los temas que resultan relevantes para la sociedad. Construcción que hacen los medios de comunicación de la realidad, independientemente de la realidad de los hechos que sí ocurrieron. Generan múltiples percepciones sobre la realidad.
Para definir la agenda pública debemos tener en cuenta que la vida social no es una realidad estática sino que está en continuo cambio. Estas situaciones de orden o conflicto se reflejan de formas diversas en el espacio público. La vida social está conformada por actores, contenidos y contextos.
Los actores y contextos se encuentran en continuo movimiento respondiendo a su interés (relación con su objetivo o fin social) y posición (relación establecida entre los distintos actores). Estos cambios de posición están dados por procesos de diálogo, de confrontación, de negociación y enmarca las distintas etapas del proceso de una determinada situación conflictiva.
1.2.¿Qué temas forman parte de la “agenda pública” actualmente?
Actualmente los temas que forman parte de la agenda pública son:
· Restricciones cambiarias. Bloquearon la venta de dólares.
· Eliminan subsidios estatales al consumo de gas, electricidad y agua para bancos y empresas de alta rentabilidad.
· Crisis financiera internacional.
· Inseguridad.
· Accidentes viales fatales.
· Plan de austeridad
· Gasto público
· El mercado (siempre el plato principal)
1.3.¿Sólo el género informativo contribuye a la construcción de esa agenda? Desarrollen su respuesta.
No solo el género informativo constituye la construcción de la agenda. Los temas son muchísimos pero adquieren relevancia cuando se convierten en asuntos, que es cuando los medios de comunicación tratan ciertos temas posicionándolos en un lugar especial en el debate y diálogo social. Sin embargo, los medios suelen tener diferentes valoraciones con respecto a cada asunto que transmiten a la población, valoraciones que responden al interés que tienen ya sea como periodista o como empresa de medios.
De esta forma, hoy día, los medios no solo establecen los temas de la agenda pública sino que también influyen directamente en su valoración dirigiendo de una u otra forma parte del proceso de búsqueda de solución, que generalmente tiene directa relación con la decisión de los órganos de gobierno.
De esta manera, hay ciertos asuntos que logran ocupar un lugar en la agenda pública de gobierno que está conformada por el conjunto de problemas, demandas, cuestiones, asuntos que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objetos de su acción y más propiamente como objetos sobre los cuales han decidido actuar. Vemos en este proceso que no solo el género informativo está implicado en la agenda pública.
1.4.¿Cómo se relaciona, en su opinión, el concepto de “agenda pública” con el de “socialización”? Fundamenten.
Los conceptos de agenda pública y socialización se relacionan ya que la primera tiene un peso fundamental en la valoración de temas sociales.
Agenda pública es la construcción de los temas que resultan importantes, relevantes para la sociedad.
El derecho a la información y a la comunicación es un derecho de todos y desde este punto de vista puede considerarse a la información como un “bien social”. De aquí la importancia y la responsabilidad que tienen los periodistas y los medios cuando deciden sobre el manejo de la información. Qué noticias son el plato principal (básicas) y cuáles la salsa (especiales, prescindibles). Así como también el uso de determinadas palabras, por ejemplo, no tiene las mismas implicancias decir “afirmar” que “admitir” como tampoco connota lo mismo decir “indocumentados” que “pandillas de hispanos”…
- Consigan y adjunten las tapas de tres diarios diferentes correspondientes a un mismo día y respondan a las siguientes consignas:
Se ha seleccionado las portadas de los diarios Ámbito Financiero, Clarín y Página 12 del día 24/10/2011. A continuación desarrollaremos los puntos solicitados:
2.1 Desarrollen alguna conclusión crítica sobre cuál es la jerarquización que se hace en las portadas de las noticias y, a su criterio, por qué. ¿Qué diferencias hay entre los distintos diarios? ¿Qué importancia le asignó a cada tema uno y otro medio? ¿Cómo nos damos cuenta? ¿Qué recursos tienen los diarios y revistas para dar mayor o menor importancia a una noticia?
2.2 Realicen una lectura crítica de una de las imágenes seleccionadas para esa portada y compárenlas con las imágenes equivalentes de los otros diarios (si las hubiere). En primer lugar, hagan una lectura denotativa y luego una lectura connotativa en la que puedan interpretar la imagen con los elementos trabajados en el primer TP.
Respuestas a los puntos 2.1 y 2.2:
Las tapas que se han seleccionado tratan las elecciones presidenciales del 24/10/2011 como único tema central con diferentes criterios y jerarquías.
El diario Página 12 toma toda la portada dedicada a la reelección presidenta. Utiliza un título muy fuerte en un tamaño grande “Esta Mujer”. En la bajada “arraso Cristina Kirchner”. Es de destacar que es una página con una función emotiva muy fuerte pero, sin embargo, se dirigen a la presidenta con nombre y apellido jerarquizando su figura y su función. La foto muestra la trilogía de Cristina Kirchner, Néstor Kirchner y el pueblo que marca quien es esa mujer, quien fue su compañero y la presencia del público que la reelige con el 54% de los votos. Podría entenderse que Cristina surge del pueblo por el tipo de plano medio utilizado. En la parte superior de la tapa, a los costados del título del diario, adelantan una nota de opinión sobre el tema de la elección y colocan a una historieta de humor político, habitual en el diario analizado.
Por su parte el diario Clarín muestra una foto de la presidenta bailando muy feliz, como lo haría una mujer común, colocando en el titulo solo su nombre, quitándole jerarquía a su puesto, figura política y poder. Publican el porcentaje de voto con números exactos en blanco dentro de la foto y con titulo en negro, más destacado y realizando una separación entre los mismos, el título “por cuatro años más” colocándolo como un titulo abierto al lector dejando a consideración adonde? para qué? haciendo qué? Por encima de la foto de Cristina Kirchner en el ángulo superior derecho ubican la noticia de la reelección del gobernador Daniel Scioli con el porcentaje también exacto de los votos y con un título que hace referencia a lo sucedido sin interpretaciones abiertas al lector “Rotundo triunfo de Scioli”. La ubicación por encima de la presidenta y en ese lugar de la página, donde comúnmente se colocan las noticas que se pretenden mostrar en primer lugar, que llamen mucho la atención o las que se consideran más importantes, se podría referir a los constantes rumores de ruptura entre ellos y colocando al gobernador con más poder y jerarquía que a la presidenta. Al pie de página habla sobre las nuevas relaciones de poder dentro del congreso, el porcentaje de las demás fuerzas, derrotas y el titulo de dos notas de opinión de su analista político más reconocido, Eduardo Van Der Kooy.
Asimismo Ámbito Financiero, curiosamente, repite en su disposición de portada la notica de la reelección de Daniel Scioli como lo realizo Clarín y omite nuevamente de mencionar el nombre completo de la presidenta, entendiendo la misma intención de disminuir la jerarquía. Si bien utiliza en el titular una palabra fuerte como “arraso” lo enfría con las 2 fotos publicadas que presenta a Cristina Kirchner realizando un discurso y por cuestiones de decorado parecería que el vicepresidente electo Amado Boudou está en otro lado, dejándola sola, y por debajo una foto del pueblo en Plaza de Mayo, colocando a la presidente arriba del pueblo, y sin el pueblo totalmente opuesto a lo publicado en Pagina 12. El epígrafe que coloca por debajo de las fotos describe una situación distinta a la publicada, donde señala que la presidente festejó junto al pueblo en un escenario y no solo no lo muestran sino que publican al pueblo festejando solo. Cabe también destacar que presentan un titular contradictorio, informando que “Controlara al Congreso” pero por otro lado “Convoca a la unión nacional”. A la derecha en la mitad de la portada, muestra en un cuadro los porcentajes de cómo voto el país. Finalmente al pie del lado derecho, en recuadro, informa lo que pasara en los mercados y del lado izquierdo informa resultados en las distintas provincias y localidades. Cabe destacar que el diario analizado es el único de los 3 que coloca publicidades en su portada (Aeropuertos Argentina 2000 y Banco Galicia), como así también la información del clima.
Del análisis realizado, podemos deducir que ideológicamente Pagina 12 acompaña al gobierno, mientras que Clarín y Ámbito Financiero no lo hacen.
Los recursos que utilizan los diarios para marcar la jerarquización o no de las noticias son los tamaños de títulos, tamaño y tipo de letra, colores, encuadre, ángulos, centimetraje de información, omisión de alguna noticia importante o ocultamiento en lugares no relevantes, fotos con distinto ángulo de enfoque (como por ejemplo se puede lograr una plaza repleta de gente o casi vacía), la actitud en la que fue fotografiado el personaje, contradicciones entre el epígrafe y la foto.
Asimismo, con respecto a las imágenes seleccionadas el diario Pagina 12 muestra una imagen connotativa, se utilizan títulos y expresiones subjetivas, podríamos decir que la imagen seleccionada es polisémica ya que permite diferentes interpretaciones.
Encuadre: plano general.
Por su parte el diario Clarín nos presenta una imagen connotativa, polisémica
Encuadre: plano medio.
Por otro lado Ámbito Financiero nos presenta una imagen connotativa, polisémica.
El estereotipo de los tres diarios mencionados está dirigido al público en general.
En los tres casos las imágenes son redundantes ya que los elementos que la componen son fácilmente decodificados y apela a lugares e imágenes observadas por casi todo el público que leyó o vio TV en esos momentos importantes que el país estaba viviendo.
III. Diseñen, graben y suban al blog un spot radiofónico de un máximo de 30 segundos, orientado a estudiantes de nivel medio, en función de alguno de los siguientes objetivos:
3.1 Generar interés en los/as estudiantes con relación a una asignatura de la currícula obligatoria de la escuela secundaria
3.2 Promover la reflexión por parte de los/as estudiantes en relación con las implicancias de contar con una escuela pública y gratuita
3.3 Difundir entre los/as estudiantes la mirada que el grupo tenga respecto de lo que es ser docente en la actualidad
3.4 Difundir la importancia de ser consumidores críticos de los medios de comunicación de masas



Agenda pública
ResponderEliminarPunto 1: ¿Cómo se elabora la agenda pública? Dijeron que ésta es una construcción de la realidad hecha por los medios de comunicación, pero nada más…
Punto 2: jajajaja… me hicieron reír con la referencia al mercado. ¿No hubo nada del mundo del espectáculo o del deportivo por esos días? Recuerden que la agenda pública también está conformada por estos eventos…
Punto 3: Ustedes mencionan que los acontecimientos sciales ingresan en la agenda pública cuando se convierten en “asunto”. ¿Cómo definirían un “asunto”? ¿Qué hace que un acontecimiento se transforme en tal?
No confundir la agenda pública con la agenda de gobierno. Sobre el final de esta respuesta parecen entremezclarse ambos conceptos.
Por otro lado, no responden a la consigna. ¿Qué otros géneros, además del informativo, contribuye a la construcción de la agenda?
Punto 4: faltó desarrollo en este punto. Recuerden que la agenda pública no sólo implica un recorte de realidad, es decir, el establecimiento de ciertos temas como relevantes socialmente ni el aporte de una determinada valoración sobre los mismos. Los medios también imponen conductas, modelos a seguir, expresiones lingüísticas, identidades. Legitiman algunos comportamientos en desmedro de otros; promueven ciertos valores y estilos de vida, etc. En esto, la publicidad también hace una contribución radical.
Análisis de las portadas
Cuidado con la redacción o los errores de tipeo: por ejemplo en la frase “El diario Página 12 toma toda la portada dedicada a la reelección presidenta”.
Ortografía: recuerden que las palabras agudas terminadas en N, S o vocal siempre llevan tilde. Por ejemplo: arrasó.
Noten que en el caso de página 12, el título de la nota principal hace alusión al texto de Rodolfo Walsh sobre Eva Perón (“Esa mujer”), trazando un paralelismo interesante. Porque además, en el cambio del artículo, el medio se acerca a la figura de Cristina ( no se trata de “esa” mujer sino de “esta”).
Ortografía: las palabras esdrújulas siempre llevan acento escrito. Por ejemplo: título.
Error de tipeo: Publican el porcentaje de votos…
El subtítulo “por cuatro años más”, que coloca Clarín, también sugiere la idea de que habrá que soportarla por ese tiempo adicional… no es inocente.
Ortografía: a dónde.
Ortografía: “realizó” lleva tilde porque es una palabra aguda terminada en vocal.
Ortografía: “Página” lleva tilde porque es una palabra esdrújula.
Ortografía: “controlará” lleva tilde porque es una palabra aguda terminada en vocal.
Nótese que elegir el verbo “controlar” para referirse a la relación entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, como hizo Ámbito Financiero, no es inocente tampoco.
Ortografía: “votó” lleva tilde porque es una palabra aguda terminada en vocal. Ejemplo: cómo votó el país.
Ortografía: “pasará” es una palabra aguda terminada en vocal.
Y hablando de platos fuertes, fíjense la futurología implícita en el titular secundario de ámbito Financiero, en relación a lo que sucederá (y no a lo que podría suceder) con los mercados.
Ustedes afirman que, del análisis realizado, pueden deducir que “ideológicamente Página 12 acompaña al gobierno, mientras que Clarín y Ámbito Financiero no lo hacen”. ¿Por qué? ¿Qué es lo que les hace sostener eso? El análisis no fue tan explícito como para poder deducir eso en la lectura del mismo.
Análisis de la imagen
Ustedes dicen que Página 12 muestra una imagen connotativa, como si hubiera imágenes connotativas y otras, denotativas. Cuidado con estos conceptos.
Dicen también que los titulares utilizados por este medio son subjetivos. ¿Y os que emplean los otros dos diarios analizados?
Afirman que la imagen en cuestión es polisémica. ¿Por qué? ¿Qué lecturas habilita?
El análisis de las imágenes es insatisfactorio. ¿Da lo mismo publicar una fotografía u otra? ¿Qué implicancias tiene cada una desde el plano de la construcción de sentido? ¿Se dirigen las tres imágenes al mismo público? ¿Por qué cada diario eligió la imagen que eligió?
NOTA TP 2: 5 (cinco)